BIENVENIDOS AL PROYECTO COPE

Soluciones concretas entre iguales y apoyo entre los jóvenes para afrontar mentalmente la ansiedad y el estrés asociados a la pandemia COVID-19

SOBRE EL PROYECTO

SOBRE EL PROYECTO

COPE es un proyecto que ayuda a los jóvenes a hacer frente a los retos de salud mental que supone vivir la guerra en Ucrania y la pandemia del COVID-19. Utilizamos el arte y las herramientas digitales para proporcionar apoyo entre iguales y crear factores de protección clave que puedan ayudar a los jóvenes a superar estos tiempos difíciles.

Nos centramos en ayudar a los jóvenes desfavorecidos que se encuentran en situación de riesgo, como los que han tenido que huir de zonas afectadas por conflictos, abandonan los estudios o se enfrentan a la pobreza, el desempleo o viven con capacidades diversas (discapacidades). Proporcionando nuevos enfoques y oportunidades educativas, pretendemos mejorar la salud y el bienestar de los jóvenes y darles recursos para afrontar los retos a los que se enfrentan.

También queremos ayudar a los animadores juveniles a desarrollar sus competencias y capacidades digitales para que puedan ayudar mejor a los jóvenes necesitados. Nuestro enfoque se basa en las artes, lo que significa que utilizamos actividades creativas como la pintura, el dibujo y la fotografía para ayudar a los jóvenes a expresarse y a desarrollar su resiliencia.

En general, el proyecto COPE pretende crear nuevas vías de empleo y movilidad, al tiempo que ofrece a los jóvenes el apoyo que necesitan para superar los problemas de salud mental que supone vivir en medio de una guerra y una pandemia.

Objetivos del proyecto

Objetivos del proyecto

  • En COPE, nuestra misión es apoyar a los jóvenes que luchan contra el impacto negativo de la guerra y la crisis de COVID-19 en su salud mental. Utilizamos herramientas digitales y el apoyo entre iguales basado en el arte para ayudar a reforzar la resiliencia de los jóvenes y promover su bienestar. Nuestro proyecto se centra en ayudar a los jóvenes desfavorecidos que se encuentran en situación de riesgo, incluidos los que han tenido que abandonar sus hogares debido al conflicto, los que se enfrentan a la pobreza y el desempleo, y los que se enfrentan a la exclusión social.

 

Para cumplir nuestra misión, nos hemos fijado los siguientes objetivos:

  • Llevar a cabo investigaciones para comprender mejor cómo la guerra, los conflictos y la COVID-19 afectan a la salud mental de los jóvenes.
  • Capacitar a los monitores juveniles para que ayuden a los jóvenes a gestionar el estrés y la ansiedad.
  • Desarrollar un curso dirigido por el patrimonio sobre educación psicoemocional a través del arte que sea práctico y accesible.
  • Establecer mecanismos digitales de apoyo entre iguales para que los jóvenes puedan conectar con otros y recibir el apoyo que necesitan.
  • Sensibilizar a la opinión pública sobre el impacto del COVID-19 en la salud mental de la juventud europea.
  • Garantizar la empleabilidad de los educadores y trabajadores juveniles no formales mediante el desarrollo de las competencias requeridas en el mercado laboral.

Con la consecución de estos objetivos pretendemos:

  • Mejorar la competencia de los trabajadores y líderes juveniles en determinados países de la UE para promover el apoyo mutuo de los jóvenes en materia de inclusión, interculturalidad y bienestar tras las guerras y las crisis sanitarias.
  • Aumentar la capacidad de las organizaciones juveniles para diseñar y aplicar intervenciones destinadas a combatir los problemas de salud mental.
  • Aumentar la concienciación entre los trabajadores en el ámbito de la juventud y los jóvenes ciudadanos de la UE sobre la importancia de la protección de la salud mental y la educación inclusiva.
  • Mejorar la conciencia cultural de los participantes mediante la exploración de elementos del patrimonio cultural.
  • Proporcionar soluciones educativas digitales y fuera de línea que mejoren el bienestar de los participantes y contribuyan a un estado de vida más saludable.
  • Mejorar los servicios de las organizaciones participantes.
  • En COPE nos comprometemos a contribuir de forma significativa a mejorar la salud mental y el bienestar de los jóvenes en Europa. A través de los objetivos de nuestros proyectos, creemos que podemos generarr un impacto positivo en las vidas de aquellos que más lo necesitan.

Resultados del proyecto

Resultados del proyecto

Como parte del proyecto COPE, estamos desarrollando cinco productos clave que creemos que tendrán un impacto significativo en la salud mental y el bienestar de los jóvenes de nuestros países socios. Estos productos son:

  • Cinco informes nacionales y un informe transnacional proporcionarán un análisis detallado de los retos a los que se enfrentan los jóvenes en nuestros países socios debido a la guerra, los conflictos y las medidas COVID-19. Estos informes se basarán en investigaciones originales in situ y nos ayudarán a comprender mejor cómo abordar estos retos y mejorar la salud mental de los jóvenes.
  • Un programa de capacitación para trabajadores juveniles en nuestros países socios que les capacitará para apoyar a los jóvenes que se enfrentan al estrés y la ansiedad en la situación actual. Este programa se centrará en elementos patrimoniales y educación artística para aumentar la conciencia cultural de los participantes y mejorar la empleabilidad y las oportunidades de movilidad de los jóvenes.
  • Una plataforma en línea que albergará nuestro programa educativo y plan de estudios, proporcionando a los trabajadores juveniles todas las habilidades y conocimientos necesarios para apoyar mejor a los jóvenes con problemas de salud mental.
  • Formación piloto de jóvenes desfavorecidos por parte de 60 trabajadores juveniles de nuestros países socios utilizando el plan de estudios desarrollado, ayudando a garantizar que el programa sea eficaz y accesible para aquellos que más lo necesitan.
  • Actos de difusión en cada uno de nuestros países asociados destinados a concienciar sobre el impacto en la salud mental de las medidas COVID-19 y los conflictos en curso, así como a mostrar los medios desarrollados en este proyecto para contrarrestarlos.

Investigación

Programa de capacitación

Formación entre pares

Plataforma E-learning

Eventos

Socios del proyecto

Nos complace presentarles los resultados finales de nuestra investigación.

Anuncio: Nos complace presentarles los resultados finales de nuestra investigación. Los informes elaborados en el

Leer más

Reunión de socios

Reunión de socios El 12 de abril, los socios del proyecto, Youth Included (República Checa) representada por

Leer más

Primera reunión transnacional del Proyecto Cope

Primera reunión transnacional del Proyecto Cope Nos complace anunciar que se ha puesto en marcha el Proyecto COPE

Leer más
Scroll al inicio